Windows 10

 Windows 10

Windows 10 es un sistema operativo creado y desarrollado por Microsoft para computadoras. Este sistema está orientado principalmente a un usuario "casual" o usuario de a pie que está iniciando en el mundo de la informática y que no tiene conocimientos técnicos. Aun así, el sistema operativo Windows sigue siendo igual de útil para una persona con conocimientos medios o avanzados.
Se diferencia de otros sistemas operativos por contar con muchas funciones que ayudan a los usuarios más nuevos a manejar el sistema y, por ser de gran utilidad también para las personas que saben del tema. Además de lo ya mencionado, cuenta con una gran variedad de softwares desarrollados para computadoras con los que es compatible, siendo que es casi imposible no encontrar al menos un ejemplar de aquello que estés buscando. También tiene una buena compatibilidad con otros dispositivos y sistemas operativos (Véase los teléfonos con Android), por lo que es probable que tengas pocos problemas en este aspecto.



Configuraciones de Windows 10

Windows 10 cuenta con una amplia lista de configuraciones, por lo que solo mencionaré algunas y las que considere que pueden dar una muestra de que tan configurable es Windows 10, tanto a nivel de interfaz gráfica, como a nivel de funcionalidad y otras cuestiones.

Empezando por lo básico, Windows 10 cuenta con varias formas de cambiar tu fondo, siendo la primera desde el mismo escritorio, pues dando clic derecho en un espacio vacío de tu escritorio podrás ver el siguiente menú:


Ya en este menú, el siguiente paso sería presionar la opción "Personalizar". Hecho eso, se abriría la aplicación "Configuración" en el apartado de "Personalización >> Fondo", en el que podremos configurar a gusto el fondo de nuestro escritorio, pudiendo poner una serie de imágenes, una imagen sólida e incluso un color sólido.

Además de esto, en el mismo apartado de "Personalización", podemos cambiar diferentes aspectos gráficos del sistema, como el color de las pestañas, barra de tareas e inicio; el fondo de la pantalla de bloqueo y la pantalla de inicio; las fuentes de nuestro ordenador e incluso la barra de tareas y el menú inicio.


Lejos de la configuración de apartados gráficos de nuestro ordenador, también podemos manejar diferentes aspectos de la funcionalidad del hardware de nuestro equipo, es decir, podemos configurar la pantalla o pantallas, altavoces, el inicio/apagado y suspensión y el uso de la batería.

Estos aspectos, nuevamente, se configuran desde el programa "Configuración" del sistema, pero esta vez en el apartado de "Sistema". Una vez estemos en dicho apartado, lo primero que veremos será la configuración "Pantalla", en ella podremos ajustar el brillo de nuestra pantalla, la luz nocturna, activar y obtener información sobre Windows HD Color, configurar la escala y diseño de la pantalla y manejar otras pantallas conectadas al dispositivo (en caso de tenerlas).

Abajo de esta configuración se encuentra "Sonido", donde podremos manejar la forma en la que nuestros dispositivos de entrada y salida de audio interactúan con el software que se está usando al momento de configurarlo. Además, también podremos manejar qué dispositivos de audio tienen prioridad sobre otros al momento de ser utilizados por el software, por ejemplo: si tenemos unos altavoces A y unos altavoces B, cual de los dos altavoces será utilizado para X o Y tarea o programa, siendo que podemos tener más de dos altavoces y/o micrófonos activos al mismo tiempo.

Más abajo se encuentra la configuración "Inicio/apagado y suspensión", la cual es posiblemente la más simple de todas las disponibles. Esta se trata básicamente de configurar que tanto tiempo tardará tu equipo en suspenderse y cuanto tardará en apagarse la pantalla.
Exactamente abajo de la anterior configuración se encuentra "Batería". En esta podremos configurar el uso que le dan las aplicaciones a la batería cuando esta está en uso (es decir que nuestra laptop no se está cargando).


Fuera de estas configuraciones, se encuentra el apartado "Cuentas", donde podremos configurar las cuentas que están siendo utilizadas en el dispositivo en ese momento, así como los perfiles del propio equipo. A continuación, un pequeño tutorial de como crear una cuenta local en su equipo:

  1. Al entrar al apartado "Cuentas", verá la siguiente pantalla:
  2. Ahora debe abrir la opción de la lista lateral a la izquierda llamada "Familia y otros usuario". Una vez hecho eso, debería aparecerle algo similar a lo siguiente en su pantalla:

  3. Una vez aquí, dé clic en "Agregar a otra persona a este equipo", al hacerlo se abrirá una ventana en su equipo que debería ser parecida a esta:

  4. Aquí presionará las letras en azul que dicen "No tengo la información de inicio de sesión de esta persona". Esto lo llevará al siguiente paso: 


  5. Ahora dé clic en "Agregar un usuario sin cuenta Microsoft", al hacerlo le aparecerán los siguientes campos:

    (La contraseña es opcional, aunque recomiendo siempre ponerla.)
  6. Si llevó a cabo todos los pasos, su nuevo usuario local debería aparecerle así: 

  7. Ahora para acceder a él, diríjase al menú de inicio de su equipo(Algo que debe ser tomado en cuenta es que el inicio del nuevo usuario será similar al inicio del usuario principal cuando estaba recién creado, por lo que tendrá que repetir los pasos al hacerlo): 

    Conclusiones de Windows 10

Mí opinión sobre este sistema operativo está bastante clara para mi, pues aunque no es la opinión popular, opino que Windows 10 no es el sistema operativo revolucionario y perfecto que todos dicen. Es cierto que me he encontrado con pocos errores, pero los hay. La calidad que tiene Windows 10 es de aplaudir, pero aún faltan muchos detalles que pulir en aspectos fuera de la personalización y la comodidad, como su seguridad, la cual se podría decir que es una de las peores (internamente hablando). Windows 11 está tocando la puerta y espero verdaderamente que su seguridad mejore y que los bugs que viene acarreando Windows 10 desde sus inicios  sean arreglados en esta nueva y renovada versión de Windows.

Mi experiencia personal con el sistema es buena, no puedo decir que sea mala, pero, luego de probar Linux y ver algunos videos sobre Linux, me parece que Windows podría mejorar muchísimo sus servicios. Una de las cosas que me parecen más malas de este sistema es su insistencia en obtener tu información, pues, por si no lo sabían, Windows 10 trae incluido un lindo KeyLogger que almacena todo lo que tecleas en tiempo real y se lo envía a Microsoft. Además que en cada oportunidad que puede, intenta obligarte a crear una cuenta (Error de novato que admito cometí).

Fuera de eso, Windows 10 es un sistema operativo creado para recién iniciados en las computadoras, sobre todo por la facilidad para conseguir programas de alta calidad y la compatibilidad que tiene que muchos dispositivos. 

Comentarios

Entradas populares